PROGRAMA



Miércoles, 5 de julio de 2017

9:00 – Recepción y entrega de material
9:15 – Sala Caballeros XXIV - Presentación del Simposio
9:30 – Sala Caballeros XXIV - Ponencia inaugural:
Miguel Mera (City University of London): La música cinematográfica y la problemática de la originalidad.

10:30 – Pausa.

11:00 – Mesas de comunicaciones.


Mesa 1 - Sala Caballeros XXIV: Tradición y modernidad en la música de cine internacional. Modera: Joaquín López González.
11:00 - María Victoria Arjona González (Universidad de Granada): 
--> El Proyecto Scarlattiano en el legado de Puyana.
11:30 - José Luis Centeno Osorio (Universidad de Valladolid): La música de Ligeti en 2001: Una Odisea del Espacio. Un análisis musivisual.
12:00 - Lluisa Ros Bouche (Universitat de Barcelona — Universidad Internacional de Valencia): El último turista de Europa: la música en la trilogía Europa de Lars von Trier.
12:30 - Ramón Sanjuán Mínguez (Conservatorio Profesional de Música de Elche, Alicante): La música en la representación social, cultural y de género en el film Carol (Haynes, 2015).
13:00 - Yaiza Bermúdez Cubas (Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”, Badajoz): James Horner y sus plagios: el compositor que "amaba" a los clásicos.

Mesa 2 - Sala del Mural: Videoclip y músicas urbanas en el audiovisual. Modera: Fernando Barrera Ramírez.
11:00 - Víctor Solanas Díaz (I.E.S. Santa María de Cabañas, La Almunia de Doña Godina, Zaragoza): Funciones narrativas de la música pop en el cine de Luchino Visconti.
11:30 - Rubén Gómez Muns (Institut Antoni de Martí i Franquès): El pop árabe y los spots publicitarios de Coca-cola y Pepsi.
12:00 - Noemí García Pardo (Universidad de Valladolid): El trailer-videoclip. Hipertextualidad y narrativa transmedial. El caso del Licenciado Cantinas.
12:30 - Ana María Sánchez Sánchez (Universidad de Salamanca): El coreoclip una nueva forma de expresión artística.

***

16:30 – Sala Caballeros XXIV - Ponencia plenaria:
Matilde Olarte (Universidad de Salamanca): Cantando música española en el McMillin Theatre de la Universidad de Columbia: las veladas de música incidental en la Casa de las Españas en los felices años 20.



17:30 - Sala Caballeros XXIV - Mesa de Jóvenes Investigadores de la Música para el Audiovisual I. Modera: Matilde Olarte.
17:30 - Margarita Martín Díaz (Universidad de Salamanca): Funciones musicales en la película Patch Adams.
17:45 - Nereida Guarde Ferreira (Universidad de Salamanca): Análisis de la banda sonora de la película de Kubo y las dos cuerdas mágicas.
18:00 - Diego Dueñas Redondo (Universidad de Granada): La autonomía de la música cinematográfica: la música del cortometraje Fuga, compuesta por Arturo Díez Boscovich.
18:15 - Rodrigo Pascual Bernal (Universidad de Salamanca): Los miserables, construcción de su música a partir del leitmotiv.
18:30 - Eva Tébar Torres (Universidad de Salamanca): Números musicales de show y percepción de la realidad de las nuevas discográficas en la película Begin Again.

Jueves, 6 de julio de 2017

9:30 – Sala Caballeros XXIV - Ponencia plenaria:
Josep Lluís i Falcó (Universidad de Barcelona): Música, cine y libros (1913-2017). Del tormento hasta el éxtasis, pasando por Lavapiés.

10:30 – Pausa.

11:00 – Mesas de comunicaciones.


Mesa 3 - Sala Caballeros XXIV: Haciendo historia de la música de cine español. Modera: Josep Lluís i Falcó.
11:00 - Joan Cuscó Claraso (Universidad de Barcelona): Del cine a la orquesta: repertorio musical del cine en las orquestas de jazz, música ligera y baile (1930-1960).
11:30 - Esther García Soriano (Universidad Complutense de Madrid): Ella, él y sus millones: una aproximación musical de Juan Quintero Muñoz a la alta comedia norteamericana de Ernst Lubitsch. Paralelismos y divergencias.
12:00 - Carla Miranda Rodríguez (Universidad de Oviedo): Banda sonora para La Faraona. Análisis de las composiciones de Genaro Monreal para La niña de la venta y La estrella de Sierra Morena.
12:30 - Joaquín López González (Universidad de Granada): Una década de música cinematográfica en una publicación periódica musical: la sección de Antonio de la Calle en la revista Ritmo (1948 - 1958).
13:00 - Julia Leal García: La contextualización y análisis de la banda sonora de las películas de “cine quinqui” del director Eloy de la Iglesia: Navajeros (1980) y Colegas (1982).

Mesa 4 - Sala del Mural: Videojuegos, animación y propuestas educativas. Modera: Consuelo I. Pérez Colodrero.
11:00 – Jesús Caballero Moreno (Universidad de Granada): Estilos y recursos compositivos en la música para la animación japonesa: Joe Hisaishi y el Estudio Ghibli.
11:30 – Lucía Camacho Acevedo (Universidad de Oxford): No todos los que andan errantes están perdidos; reflexiones estéticas sobre la banda sonora de videojuegos de plataforma.
12:00 - Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Murcia): Educación audiovisual con “El asombroso mundo de Gumball”: una nueva apuesta para las clases de música en primaria.
12:30 - José Luis Remís García (Universidad de Valladolid): La intervención en el lenguaje a través de la música con referencia audiovisual para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

***

16:30 - Sala Caballeros XXIV - Ponencia plenaria:
Teresa Fraile Prieto (Universidad de Extremadura): El cine Pop en España.




17:30 - Sala Caballeros XXIV – Mesa de Mesa de Jóvenes Investigadores de la Música para el Audiovisual 2. Modera: Teresa Fraile Prieto.
17:30 - Beatriz Sánchez Plaza (Universidad de Salamanca): La utilización de la música operística en publicidad. Sinónimo de exclusividad y elitismo.
17:45 - Beatriz Ontiyuelo Almeida (Universidad de Salamanca): “La lotería de la música”. La música expresiva como fuente de ilusión.
18:00 Lucas Ariel Masello y Esteban Lagos Rodríguez (Universidad de Salamanca): Consideraciones acerca de la importancia de la música en el videoclip.
18:15 - Julia Peña García (Universidad de Salamanca): Análisis videoclip: Home-Pepe Peña and the Garden Band.
18:30 - Gabriel Guirao González (Universidad Autónoma de Barcelona): Gaming Mozart: Un acercamiento a la música clásica en el mundo del videojuego: estilización, descontextualización y consumo.



Viernes, 7 de julio de 2017

9:30 - Sala Caballeros XXIV - Ponencia plenaria:
Eduardo Viñuela Suárez (Universidad de Oviedo): El videoclip contemporáneo: de la metanarrativa al álbum visual.

10:30 – Pausa.

11:00 - Mesas de comunicaciones.


Sala Caballeros XXIV: Mesa 5: Metodologías de acercamiento a la música para el audiovisual. Modera: Eduardo Viñuela Suárez.
11:00 - Daniel Torras i Segura, y Santos Martínez Trabal (Universitat Pompeu Fabra): Los sonotipos, ¿estructura musical o asociación semántica?
11:30 - Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Universidad Complutense de Madrid): El sonido inmersivo como elemento generador de espacios para la narración.
12:00 - Israel Márquez (Universitat Oberta de Catalunya): Pantallología del Djing.
12:30 - Octavio J. Peidró Padilla (Universidad de Castilla La Mancha): La sintonía televisiva como huella sonora de un sistema de consumo audiovisual.
13:00 - Francisco Javier Trabalón Ruiz (Universidad de Valladolid): El loop como principio constructivo del discurso musical y cinematográfico.

Sala del Mural: Mesa 6: Música de cine y televisión en la España Contemporánea. Modera: Carmen Martín Moreno.
11:00 - Vicente Galbis López (Universidad de Valencia): Un repertorio nupcial… poco ortodoxo: la utilización de la música preexistente en Tres bodas de más (Javier Ruiz Caldera, 2013).
11:30 - Alberto Jiménez Arévalo (Universidad Complutense de Madrid): Música en la posthistoria: paisajes sonoros en el cine postmoderno español.
12:00 - Sergio Lasuén (Conservatorio de Lucena): El sistema armónico en las bandas sonoras del cine español de los noventa: José Nieto, Alberto Iglesias, Roque Baños.
12:30 - Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Castilla La Mancha): Temas musicales para féminas enmudecidas: La sonata del silencio (2016).
13:00 - Judith Helvia García Martín (Universidad de Salamanca): Y entonces llegó El Ministerio del Tiempo. Composición y producción musical en una serie española de (inesperado) éxito.

***

16:30 - Sala Caballeros XXIV - Ponencia plenaria:
Julio C. Arce Bueno (Universidad Complutense de Madrid): Regreso al pasado. La música en el cine mudo español.




17:30 -  Sala Caballeros XXIV – Mesa de Mesa de Jóvenes Investigadores de la Música para el Audiovisual 3. Modera: Julio C. Arce Bueno.
17:30 - Fátima El- Hallaj Lista y Paula Hernández Muñoz (Universidad de Salamanca): La música para el cine durante la Guerra Civil española.
17:45: Rebeca Gea Martínez (Universidad de Salamanca): Obras de Guitarra clásica en el cine.
18:00 - Mª Pilar Páez Martínez (Universidad de Girona): La zarzuela en el cine español: Belle Époque de Fernando Trueba
18:15 - Aurelio Martínez López (Universidad de Murcia): Original Soundtrack en tiempo de habanera en el arte de la cinematografía. De “Los últimos de Filipinas” de Antonio Román a “1898. Los últimos de Filipinas” de Salvador Calvo
18:30 - José María Antúnez Jiménez (Universidad de Salamanca): Dicotomía comercial en la creación en la banda sonora.