Actividades Paralelas: Luz y Vanguardias

Los días 14 al 16 de junio se celebra en Salamanca la III Edición del Festival Luz y Vanguardias, http://luzyvanguardias.com;. Luz y Vanguardias es un evento festivo y cultural que llena Salamanca de arte y de luz. Visitantes y salmantinos pueden pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada una de las noches que dura el festival. Consulta la sección “Recorrido”, para más información.
Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones: la de artistas invitados, la sección de concurso, la de jóvenes creadores y la programación paralela +Luz.
En el apartado de artistas invitados participan creadores internacionales de primera fila, que reciben el encargo de crear o adaptar una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca. En la sección de concurso participan artistas independientes, así como empresas especializadas, que crean una obra para un mismo edificio. Un jurado de expertos es el encargado de otorgar los premios a las mejores creaciones, mientras que paralelamente los espectadores pueden votar sus favoritos para el premio del público. Las obras a concurso se proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.
Con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, uno de los apartados del festival está dedicado a los estudiantes universitarios de las dos universidades salmantinas. Las obras seleccionadas se proyectan sobre la fachada de la Casa de las Conchas.
Luz y Vanguardias tiene como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, sus edificios singulares sobre los que una selección de artistas internacionales, estudiantes universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación, proyectan sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos. Algunos de los edificios seleccionados para esta edición son: el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva y la Iglesia del Convento de San Esteban.
Luz y Vanguardias convierte a Salamanca en la capital española del arte de la luz y de la creación artística relacionada con esta nueva tendencia y está pensado para que pueda ser disfrutado por todo el mundo, independientemente de la edad o los gustos artísticos.
Desde el festival, se organiza la sección +Luz, una programación cultural paralela creada y presentada por los principales espacios artísticos, tanto tradicionales como alternativos, de Salamanca, y que tiene en la luz un hilo conductor común. +Luz constituye un complemento ideal a la programación oficial del festival, con actividades diurnas, vanguardistas y enraizadas en los espacios más creativos de Salamanca.

Las propuestas, las fechas y horarios de apertura de las distintas iniciativas son las siguientes:
DA2: (Avenida de la Aldehuela, s/n) El centro salmantino de arte contemporáneo ha programado una matiné dedicada al videoarte que se iniciará con un workshop para estudiantes sobre el software libre de creación artística Processing, y culminará con la performance audiovisual de las artistas Marta Verde y Mounqoup. (sábado 16 de junio desde las 10:00)

Adora Calvo: (Calle Arco, 11)La galería referente en Salamanca y en Castilla y León presentará a la artista de origen brasileño Anaisa Franco, que exhibirá su proyecto “Circulatory System” desde el 13 de junio hasta el 30 de julio, coincidiendo con los días del festival.

Espacio Nuca: (Calle María Auxiliadora, 16) El espacio artístico multidisciplinar trae a Salamanca la obra de la madrileña residente en Berlín Irene Cruz, una de las fotógrafas y videoartistas con mayor proyección nacional e internacional en la actualidad.

Fundación Venancio Blanco: (Sala Santo Domingo de la Cruz, Calle Arroyo de Santo Domingo, 18) La fundación del genial escultor salmantino, fallecido este año, le rinde homenaje con la proyección de una pieza audiovisual en 3D dedicada a su obra y realizada por el compositor Eduardo Armenteros. Los espectadores podrán además visitar la colección Venancio Blanco.

La Salchichería: (Plaza del Oeste, 7) Esta institución cultural y gastronómica del inquieto Barrio del Oeste, propone la exposición ZUL del artista conceptual salmantino Rafa Sendín (desde el 7 de junio) y completa su propuesta de Noluz con cenas a oscuras durante las noches del fin de semana del festival.

Comentarios