PROGRAMA PROVISIONAL



Jueves, 7 de mayo
Sala García Matos, 9:15. INAUGURACIÓN

Sala García Matos, 9:30-11:30. Música de cine en España
  • Lidia López (Universidad Autónoma de Barcelona). Rodolfo Halffter como compositor de música de cine durante la Guerra Civil española.
  • Celsa Alonso (Universidad de Oviedo). El maestro Alonso y el cine nacional del primer franquismo: entre el pensamiento falangista y el nacionalcatolicismo.
  • Laura Miranda González (Universidad de Oviedo). Edgar Neville y su Correo de Indias: Un acercamiento musical a los inicios del género histórico en el primer franquismo.
  • Esther García Soriano (Universidad Complutense de Madrid). El empleo de la modalidad y el contrapunto en la obra cinematográfica de Jesús García Leoz (1939-1950).
      PAUSA – CAFÉ
Sala García Matos, 12:00-14:00. Música de cine en España
  • Inés Ruíz-Jarabo Arozarena y Esther Martín Santos (Centro Universitario Villanueva). El estudio de la banda sonora en las diferentes versiones de La Hermana San Sulpicio.
  • Diana Díaz González (Universidad de Oviedo). Aproximación a Antonio Pérez Olea como compositor y director de fotografía en el Nuevo Cine Español.
  • Urbano Ruiz-Alejos Sáenz (Conservatorio Profesional de Música de Salamanca) Pedro Iturralde: aproximación analítica a la banda sonora de la película El viaje a ninguna parte (1986).
  • Juan Carlos Galiano Díaz (Universidad de Granada). La marcha procesional como BSO: el caso de Alatriste.
 Sala Europa, 12:00-14:00. Ópera visualizada y música para escena
  • Ana Mª Sánchez Sánchez (Universidad de Salamanca). Tradición musical aplicada a la escena. 
  • Marcela González (Universidad de Oviedo). Bodas de sangre (1938); de las canciones al cine y del cine a la ópera. Federico García Lorca en la música de Juan José Castro. 
  • Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad Alfonso X el Sabio). Don Giovanni vivió la posguerra. 
  • Abel Lacueva Caravaca (Universidad de Salamanca). Sobre las fronteras de la Ópera Rock

      PAUSA-COMIDA
Sala García Matos, 16:30-18:00. Música de cine en España
  • Mónica Sumoy Gete-Alonso (Universitat Ramon Llull). Algunas observaciones acerca de la música en la filmografía de Pedro Almodóvar.
  • Diego Martínez Tigeras (UCM). Cine quinqui (DOCUMENTAL AUDIOVISUAL) 
  • Paloma Alvar Nuño: Músicas populares en la programación de la OCNE: el caso de la música de cine (UCM).
Sala Europa, 16:30-18:00. Audiovisual para la educación musical
  • Sofía López Hernández (Centro Universitario Villanueva). Didáctica musical. Experiencias con una asignatura de música y cine dirigida a estudiantes de comunicación audiovisual.
  • Vicente Galbis (Universitat de Valencia). Visualizando las texturas musicales: propuestas didácticas a través de los medios audiovisuales.
  • Sonsoles Ramos Ahijado (Universidad de Salamanca). Enseñanza-aprendizaje en el aula de música a través de los videojuegos.
     PAUSA
Sala García Matos, 18:30-20:00. Música y animación 
  • Elena Hidalgo Sánchez (University of Huddersfield, UK). Los doce principios básicos de animación como modelos semióticos en la composición de sonidos acusmáticos.
  • Alba Montoya Rubio (Universitat de Barcelona). Los compositores de los estudios de animación Disney.
  • Mario Muñoz Carrasco (Universidad Complutense de Madrid). Música y sirenas: del mito social a la polisemia del dibujo animado.
 Sala Europa, 18:15-20:00. Audiovisual para la educación musical
  • Yaiza Bermúdez Cubas (Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz). Ópera, cine y educación: conversaciones en torno a la viabilidad desde el siglo XXI.
  • Colomo, C., González, G., Hernández, L.C., Mora, I., Pérez, J., Sosa, N. (Universidad de Extremadura). Una investigación sobre la recepción emocional de las músicas de Ghost y El Exorcista. 
  • Héctor Archilla Segade (Universidad de Extremadura). Música y Óscar: Acercando las bandas sonoras al aula. 
  • María Teresa Núñez López (Universidad de Salamanca). La propuesta pedagógico-artística de las hermanas Lewinsohn.

Viernes, 8 de Mayo
Sala Europa, 10:00-11:30. Panel Mirar y escuchar a Jim Jarmush
  • Todos los trenes llevan a Memphis. Jim Jarmusch sobre las raíces del rock and roll en Mystery Train. Lola San Martín Arbide (University of Oxford).
  • Asesino a sueldo, vampiros y bandas sonoras en Jim Jarmusch. Pompeyo Pérez Díaz (Universidad de La Laguna)
  • La música de las imágenes. El tiempo en el cine de Jim Jarmusch. Andrés Peláez Paz (Universidad Rey Juan Carlos).
 Sala García Matos, 9:30-11:30. Cine internacional y métodos de análisis
  • Sergio Lasuén Hernández (Conservatorio Profesional de Música de Lucena - Universidad de Granada). Enfoques parciales en los distintos análisis de música para medios audiovisuales: hacia una interacción sinérgica.
  • Héctor Baldó Cordero (UCM). Hans Zimmer frente a John Williams: dos perspectivas musicales sobre la figura de Superman.
  • Celia Martínez (UCM). Música y escenario narrativo: la indefinición temporal en la música de Las horas.
  • Lena Duchesne (UCM). Leo Brouwer: su primera música para cine (DOCUMENTAL AUDIOVISUAL)
      PAUSA – CAFÉ
Sala García Matos, 12:00-14:00. Cine internacional y métodos de análisis
  • Ana Domínguez Borrego y José Manuel Lozano Pascual. Sonoridades Embarazosas: Aproximación a la influencia de la música como marco interpretativo de las situaciones relativas al embarazo en el cine.
  • Guillermo J. Sánchez Carmena (UCM). El Sonido en el Cine fuera del set de rodaje: “Foley” (DOCUMENTAL AUDIOVISUAL)
  • Bárbara Díaz Ríos; José Ignacio Lorente Bilbao (Universidad del País Vasco/EHU). Coreografías urbanas. Música, cuerpo y escenificación en las sinfonías urbanas de entreguerras.
  • Consuelo Pérez Colodrero (Universidad de Granada) y Desirée García Gil (Universidad Complutense de Madrid). Una zarzuela de cine: las adaptaciones cinematográficas de La verbena de la Paloma de Tomás Bretón.
 Sala Europa, 12:00-14:00. Videoclip, internet y nuevas prácticas creativas
  • Daniel Torras i Segura (Escola Superior Politècnica Tecnocampus – ESUPT (UPF). La música de fondo de Internet: ¿Qué escuchamos y de qué manera al navegar?
  • Ruth Piquer (UCM). Mash ups cinematográficos: nuevas formas de reciclaje audiovisual.
  • David Selva Ruiz y Lucía Caro Castaño (Universidad de Cádiz). Experiencias interactivas en el videoclip musical.
  • Julia Leal García (Universidad de Salamanca). La estética del Metal Extremo (Death Metal, Black Metal y Grindcore)

PAUSA-COMIDA
Sala Europa, 16:30-17:30. Reunión del Grupo Música y Lenguaje Audiovisual de SEdeM

Sala Europa, 17:30-19:30. Televisión y publicidad
  • Ramón Sanjuán Mínguez (Conservatorio Profesional de Música de Elche). Identidad, reconstrucción musical y experiencia estética en la música de la serie Boardwalk Empire.
  • Vicente Rodríguez Ortega (UC3M). La banda sonora en Miami Vice… mucho más que MTV
  • Cande Sánchez Olmos (Universidad de Alicante). La evolución de la música en la publicidad desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
  • Alicia Álvarez Vaquero (Universitat Ramon Llull de Barcelona). La influencia del cine en los programas musicales de televisión: Análisis narrativo de Mapa Sonoro (2009-2011).

19:30 Auditorio. Concierto del CORO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
20:00 CLAUSURA

Sábado, 9 de Mayo
12:30 Master Class en la Filmoteca de Extremadura.
Músicas en pantalla. Con motivo de la celebración del Womad.
 Organiza SIBE- Sociedad de Etnomusicología (Grupo Música y audiovisual)
Julio Arce Bueno (Universidad Complutense de Madrid)
Teresa Fraile Prieto (Universidad de Extremadura)
Josep Lluís i Falcó (Universidad de Barcelona)
Jaume Radigales Babí (Universitat Ramon Llull)

Comentarios