Programa provisional



MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE

16:00 – 21:00

La música en los medios audiovisuales: funciones, historia y géneros de una relación multimedia. Teresa Fraile (Universidad de Extremadura). Eduardo Viñuela Suárez (Universidad de Oviedo)


JUEVES 13 DE DICIEMBRE

9:00. Bienvenida y recepción de participantes

9:30 – 11:00

Mesa 1: La música en el cine español en la primera mitad del siglo XX

Artilugios para fascinar: ¿cómo era la música en el cine mudo? Ejemplificación a través de una capital de provincia. Rosalía Recio Pérez (Universidad de Salamanca)

Canciones de película. La música de las comedias españolas de los años cuarenta. Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid)


Mesa 2: Rock, géneros e Identidades a través del audiovisual

Presencias del Rock Andaluz en el cine de la Transición: identidad y transgresión en la película Manuela (1976). Diego García Peinazo (Universidad de Oviedo)

Transgrediendo la pureza. El nuevo flamenco en las producciones audiovisuales de los años 80. Juan Pedro Escudero Díaz (Universidad de Extremadura)

El videoclip en el heavy metal asturiano: el caso de Malefic Time Apocalypse, de Avalanch. Julia Mª Martínez-Lombo Testa (Universidad de Oviedo)


11:30 – 13:00


Mesa 1: Música, cine y vanguardia

Vanguardia soviética: Música creada y música re-creada en Tres Cantos a Lenin de Vertov. Eloísa Zamorano Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)

La música de cine a través de los autores españoles vanguardistas (1920-1930). Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Salamanca)

Cine a la luz del día: paseos audio-visuales de Janet Cardiff y Georges Bures Miller. Lola San Martín Arbide (Universidad de Salamanca)


Mesa 2: Música, cine y tradición 

Creaciones musicales en las primeras producciones cinematográficas: las composiciones incidentales de Kurt Schindler. Matilde Olarte Martínez (Universidad de Salamanca)

La música asturiana de tradición oral en los medios audiovisuales (1917-1975). Héctor Braga Corral (Universidad de Oviedo)

La construcción de un imaginario a través del himno nacional en tres filmes de principios de siglo XX. Mauricio Alejandro Durán Serrano (Universidad Nacional Autónoma de México)


13:15. Conferencia plenaria I. Josep Lluís i Falcó (Universidad de Barcelona)


16:00 – 18:00


Mesa 1: El cine musical en España

El oficio compositor en las películas musicales del Franquismo. Joaquín López González (Universidad de Granada)

A typical topical Spanish. Experimentación y testimonio en el cine musical español de los años 70. Teresa Fraile Prieto (Universidad de Extremadura)

La influencia del musical americano en el musical español de la década de los 60. El caso de Augusto Algueró Dasca. Sofía López Hernández (Centro Universitario Villanueva, Universidad Complutense de Madrid)

Parámetros, conceptos y ámbitos para una redefinición del cine musical como género. El caso español. Daniel Torras i Segura y Alicia Álvarez (Universitat Ramón Llull)

Mesa 2: Música y animación

Alan Menken: de La Sirenita a Rapunzel. Alba Montoya Rubio (Universidad de Barcelona)

Painted orchestras Orchestration and musical adaptation in Fantasia and Fantasia 2000. Marco Bellano (Università degli Studi di Padova)

Música e imagen en los primeros largometrajes de animación de Walt Disney: Una herencia de las Silly Symphonies. Beatriz Hernández Polo (Universidad de Salamanca)

En los orígenes de la música para largometrajes de animación en España: Jacinto Guerrero, Garbancito de la Mancha y la “Canción de los cipreses”. María José Ramos Machí (Universidad de Salamanca)


18:30 – 20:30


Mesa 1: Guerra civil y dictadura: comedia y propaganda 

Ya viene el cortejo. Usos propagandísticos de la música en el film conmemorativo de la victoria del bando franquista. Lidia López (Universidad Autónoma de Barcelona)

La música en el cine de propaganda: ejemplificación de la película Raza; el paradigma de la propaganda audiovisual franquista. María Isabel Cruz Escobar (Universidad de Salamanca)

Suspenso en comunismo o el cambio de década en el cine español: un acercamiento al estudio de la comedia del primer franquismo. Laura Miranda (Universidad de Oviedo)


Mesa 2: Las músicas populares urbanas en los medios audiovisuales

Músicas negras y estética sixties como inspiración sonora y visual en videoclips del siglo XXI. Gonzalo Fernández Monte (Universidad Complutense de Madrid)

Videos after videogames, o de cómo los videojuegos se trasladaron al videoclip. Israel V. Márquez (Universidad Complutense de Madrid)

El número musical Bollywood en la publicidad española. Elena Luis González (I.E.S.O. Conde Sancho García. Espinosa de los Monteros, Burgos)

 Rock en la Edad Media: la música preexistente en Destino de Caballero (A Knight’s Tale, 2001) Vicente Galbis López (Universidad de Valencia)



Mesa 3: Música y cine en Norteamérica

La música de El hombre que vendió su alma: Bernard Herrmann y el folclore como estrategia identitaria. Fernando Carmena Barrachina (Universidad Autónoma de Madrid)

El lenguaje musical y audiovisual en la transmisión de sentimientos: el asunto de la banda sonora de 
GladiadorMatilde Chaves (Universidad de Salamanca)

Hedwig and the Angry Inch: cine musical y el mito del andrógino. Aarón Andreo Moliner (Universitat de València) 



VIERNES 14 DE DICIEMBRE


9:30 – 11:00


Mesa 1: Música y géneros cinematográficos

El documental musical en España. Magda Sellés (Universitat Ramón Llull)

Las bandas sonoras de Alberto Iglesias aplicadas a las películas de género dramático de Pedro 
Almodóvar: función estética y sincronización. Francisco Jiménez Criado (Universidad de Salamanca)

El papel de la ópera en el cine español. Yaiza Bermúdez, Jaume Radigales, Isabel Villanueva (Universitat Ramón Llull)


Mesa 2: Metodologías de análisis de la música de cine

Tópicos, usos estéticos y relaciones de montaje en la música del cine “histórico”. Yaiza Bermúdez (Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” de Badajoz)


Usos y funciones de la música en los trailers cinematográficos. Mario Viñuela Suárez (Universidad de Salamanca)

Popular Music, Urban Space, and Non-Dominant Cultural Identities in the Films of Ferzan Ozpetek. Elena Boschi (Hope Liverpool University)


11:30 – 13:00


Mesa 1: Música de cine y géneros cinematográficos II

El lenguaje musical de Ennio Morricone en El bueno, el feo y el malo. Margalida Canet (Universidad de Salamanca)

Música, comida e imagen: la transterritorialización en “Un toque de canela”. Zaida Hernández Rodríguez (Universidad de Oviedo)

La música en la representación de la realidad. Una propuesta de análisis. Ramón Sanjuán (Conservatorio Profesional de Elche)


Mesa 2: La música en la publicidad televisiva

La música en el spot para videojuegos. Kiko Mora (Universidad de Alicante)

La música en el spot de televisión. Raúl Rodríguez (Universidad de Alicante)

Musicidad en las series de televisión. Cande Sánchez Olmos (Universidad de Alicante)


13:15: Conferencia plenaria II: Anahid Kassabian (Institute of Popular Music, University of Liverpool)


16:00 – 18:00


Mesa 1: La renovación estética en los últimos años del franquismo y la democracia

El reflejo sonoro de la imagen. Una aproximación a la música cinematográfica de Carmelo Bernaola. Daniel Moro Vallina (Universidad de Oviedo)

La elaboración de ideas musicales en el cine: análisis de una banda sonora musical del compositor Ángel Arteaga de la Guía. Lucía Donoso Madrid (Universidad de Castilla-La Mancha)

El ‘Sonido Nieto’. Marcas de estilo del compositor a lo largo de 40 años de carrera. Alejandro González Villalibre (Universidad de Oviedo)

La armonía como elemento de comunicación en el cine español de los noventa. Aplicación práctica a la música de José Nieto y Alberto Iglesias. Sergio Lasuén Hernández (Conservatorio Profesional de Müsica "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena, Córdoba)


Mesa 2: Perspectivas de análisis de la música de cine

Usos de la música diegética. La música interpretada por los personajes. Javier Rodríguez Fraile (Universidad Abat Oliba)

La música cinematográfica. Una perspectiva de desde la óptica de la Banda Sonora. Xaime Fandiño (Universidad de Santiago de Compostela)

Sobre la utilización de algunos temas musicales prestados en bandas sonoras. Luisa Moreno Cardenal (Universidad de Valladolid)

Historiografía de la literatura sobre la música para cine en América Latina: Colombia. Marco Alunno (Universidad EAFIT (Medellín, Colombia)


Mesa 3: Música, educación y lenguaje audiovisual

“Una programación de Película”: propuestas didácticas para la optativa Música, 4º de ESO. Mirta Marcela González Barroso (Universidad de Oviedo)

La creación audiovisual en el diálogo sociocultural y la negociación de la identidad: principios de una aplicación pedagógica de la banda sonora musical a través del modelo intercultural. Marcos Sapró Babiloni (Universidad de Valencia)

El análisis audiovisual orientado a la didáctica de la expresión musical. Un modelo basado en Bob Esponja, la película. Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad Miguel Hernández de Elche)

Atención a la diversidad: aplicaciones didáctico-musicales a través de las bandas sonoras y los videojuegos de cine infantil. Sonsoles Ramos Ahijado (Universidad de Salamanca)


18:30 – 20:30


Mesa 1: Música en la filmografía de un director: análisis de casos

Luchino Visconti: Los últimos ritos. Estrategias en la banda sonora de Confidencias y El inocente. Víctor Solanas Díaz (I.E.S. Sierra de la Virgen, Illueca, Zaragoza)

La estética musical de los prólogos de Lars von Trier. Magda Polo Pujadas (Universitat de Barcelona-ESMUC-URL)

La Carreta Fantasma de Victor Sjöström: Análisis de la Partitura de Matti Bye para un Clásico del Cine Mudo Sueco. Marcos Azzam Gómez (IES Tierra de Ciudad Rodrigo)

Desdoblando a Emilio Aragón: análisis del estilo compositivo en Pájaros de papel. Virginia del Pilar Montaño Moreno (Universidad de Salamanca)


Mesa 2: Música en las series de televisión

Lo siniestro en Pretty Little Liars. La música entre lo vivo y lo muerto. Victoria Bernad López (Universitat de València)

Melodías tortuosas en la recreación musical del género negro en las series de televisión. Judith García Helvia Martín (Universidad Pontificia de Salamanca)

La inserción del número musical en las series de televisión: el papel de la música en Cómo conocí a vuestra madre (How I met your mother). Consuelo Pérez Colodrero (Universidad dela Rioja) 

Britney Spears y la poesía. Usos y funciones de la música en un capítulo de la serie Being Erica. Elena Monzón Pertejo (Universitat de València)



Mesa 3 Panel: Imagen y sonido en el aula de música. 

Tres propuestas metodológicas para el acercamiento de las nuevas tecnologías a la didáctica musical. María Esperanza Jambrina Leal. Mª José de Vega Elías, Olalla Martin Vaquero y Mª Jesús Camino Rentería (Universidad de Extremadura).

Comentarios