Programa de comunicaciones
Miércoles, 28 de abril
13:00 h – 14:00 h
Investigaciones en torno a la música cinematográfica en España (I)
- JUAN FRANCISCO DE DIOS HERNÁNDEZ y MANUEL MARTÍNEZ NIETO (I.E.S. Cardenal Cisneros, Alcalá de Henares, Madrid). Val del Omar y el edén de los visionarios.
- IVÁN IGLESIAS (Universidad de Valladolid). ¿Melodías prohibidas?: El jazz en el cine del primer franquismo (1939-1945).
- LEOPOLDO NERI DE CASO (Universidad de Valladolid). Ernesto Halffter y el cine: la banda sonora de Viaje romántico a Granada (1955).
- FRANCISCO PEÑA SÁNCHEZ (Universidad de Granada). La música de Antón García Abril y las adaptaciones de literatura española en los medios audiovisuales.
Músicas populares en los medios audiovisuales
- DAVID GARCÍA FREILE (Conservatorio Superior de Música de Salamanca). Swing: visiones etnográficas de la comunidad manouche.
- LLORIÁN GARCÍA FLÓREZ (Universidad de Oviedo). ¿En qué medida pueden contribuir los medios de comunicación a la aceptación o al rechazo de una música popular?
- ESTRELA RUIZ LEMINSKI Y TÉO MASSIGNAN RUIZ (Universidad de Valladolid/ Faculdade de Artes do Paraná - UFPR, Curitiba, Brasil). El desarrollo del fonograma: cambios de la música en Brasil.
- MAURICIO ALEJANDRO DURÁN SERRANO (Universidad Nacional Autónoma de México). La reinterpretación del pachuco a través del humor: el caso de Tin Tan. Una aproximación desde las dimensiones auditiva y visual.
20:00 h – 21:00 h
Reflexiones sobre la música del audiovisual en España
- FRANCISCO PARRALEJO MASA (Universidad de Salamanca). Música para una España inventada: Miklós Rózsa y la música de El Cid.
- RAQUEL JIMÉNEZ PASALODOS (Universidad de Valladolid). Liras, aulos y peplum: análisis arqueomusicológico de la representación de la música greco-romana en el cine.
- MARCOS SAPRÓ BABILONI (Universidad de Valencia). Voces del infierno: la composición coral en el ideario sonoro de lo demoníaco y el precedente español de la tetralogía templaria.
- MATILDE CHAVES (Universidad de Salamanca). Series históricas y la música: Santa Teresa de Jesús.
Jueves, 29 de abril
13:15 h – 14:15 h
Perspectivas metodológicas para el estudio de la música en los medios (I)
- CANDE SÁNCHEZ OLMOS (Universidad de Alicante). La banda sonora como producto de la musicidad: la música como mensaje publicitario.
- CRISTINA GONZÁLEZ DÍAZ (Universidad de Alicante). La música como reclamo publicitario: aproximación al estudio de la música en los spots de publicidad.
- DAVID DE LA FUENTE (Universidad de Salamanca). Música y publicidad. Una perspectiva etnomusicológica en la sociedad de consumo.
- JUDITH HELVIA GARCÍA MARTÍN (Universidad de Salamanca). Nuevos códigos identitarios en la música publicitaria actual: estrategias comerciales.
Investigaciones en torno a la música cinematográfica en España (II)
- ALEJANDRO GONZÁLEZ VILLALIBRE (Universidad de Oviedo). La voluntad del compositor desechada: la reutilización de la música de Libertarias en Los Fantasmas de Goya.
- ESTEBAN MARTÍNEZ GONZÁLEZ y JAVIER MATEO HIDALGO (Universidad Complutense de Madrid). Habitando el ruido: dialectica de los sonidos no musicales en el cine español.
- ALEJANDRO ROMÁN (Conservatorio Superior de Música de Madrid/ UNED). Análisis musivisual, una propuesta metodológica para el estudio de la música en Los Otros de Alejandro Amenábar.
- ELENA LUIS GONZÁLEZ (Universidad de Salamanca) Cine musical, ¿made in Spain?
18:45 h – 19:45 h
Música y medios audiovisuales para la educación
- SUSANA FLORES (Universidad de La Rioja). School of rock: La creación musical y audiovisual como recurso didáctico en la Educación Secundaria.
- Mª ELENA HIDALGO SÁNCHEZ (Escuela de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid). Tecnoaula audiovisual: Un nuevo espacio educativo en la improvisación musical.
- MARÍA ESPERANZA JAMBRINA LEAL (Facultad de Educación, Universidad de Extremadura). Buenas prácticas docentes en Educación Musical: La banda sonora como recurso melódico para el aprendizaje de la Flauta de Pico con alumnos en formación de las titulaciones de maestro.
- MARÍA PARDAVILA NEIRA (Universidad de Salamanca). La música en publicidad como herramienta educativa en la ESO.
Perspectivas metodológicas para el estudio de la música en los medios (II)
- DANIEL TORRAS I SEGURA (Universitat Ramon Llull) Modelos de música y silencio en la persuasión electoral.
- VIRGINIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (Universidad de Salamanca). Más allá del film: la reutilización de la música de cine en la publicidad española.
- REBECA NAYLA VILLAMAÑÁN PÉREZ (Conservatorio Superior de Salamanca). La creación de banda sonora en las videoconsolas de tercera y cuarta generación (1983-1996).
- ISRAEL V. MÁRQUEZ (Universidad Complutense de Madrid). La influencia de los videojuegos en la música popular.
Viernes, 30 de abril
13:30 h – 14:30 h
Músicas populares urbanas en los medios audiovisuales (I)
- CÉSAR RIVADENEYRA PRIETO (IES Tierra de Ciudad Rodrigo). La llegada del pop a la música cinematográfica: el caso de El graduado.
- ALEJANDRO LAGARDA PÉREZ (Universitat de València). La huella de la discográfica Motown en el cine: The Wiz (1978) de Sidney Lumet.
- ELENA BOSCHI (Institute of Popular Music – Universidad de Liverpool). ‘Canción Prohibida’. Simulacros Musicales y Otros Mundos en Barrio de Fernando Léon de Aranoa.
- LOLA SAN MARTÍN ARBIDE (Universidad de Salamanca). This is America. Jim Jarmusch: músico y cineasta.
Música, cine y autores
- MARCOS AZZAM GÓMEZ. (I. E. S. Sierra del Valle. Ávila). Zarabanda de Ingmar Bergman: un testamento músico-cinematográfico.
- VÍCTOR SOLANAS DÍAZ (I.E.S. Zaurín. Ateca, Zaragoza). Nino Rota y Luchino Visconti: relaciones musicales a través del cine.
- RENE MICHAELSEN (Universidad de Colonia). Anatomy of a soundtrack - Duke Ellington's score for Otto Preminger's Anatomy of a Murder
- ANTONIO LUIS SUÁREZ MORENO y MARTA SERRANO GIL (Universidad de Extremadura). Pablo Cervantes en la música de cine.
20:00 h – 21:00 h
Música e interacción de medios
- CARLOS VILLAR‐TABOADA (Universidad de Valladolid). Las óperas televisivas de Rogelio Groba: perspectivas críticas.
- MARÍA DEL CARMEN VIDAL LÓPEZ (Universidad de Oviedo). Televisión y nuevos formatos operísticos. Estudio de un caso concreto en España: las óperas televisivas de Rogelio Groba.
- REBECA RÍOS FRESNO (Universidad de Valladolid). Reflexiones sobre la inclusión del audiovisual en la ópera D.Q. (Don Quijote en Barcelona) (2000).
Músicas populares urbanas en los medios audiovisuales (II)
- LUCAS CARBONELL CEREZO (Universidad de Alicante / Universidad de La Rioja). GREEN: BJÖRK: 2010. Ecomusicología feminista y Videoactivismo en la crisis económica islandesa.
- SILVIA BERMÚDEZ (University of California-Santa Barbara). Dos divas frente a frente: Alaska y Sara Montiel en el videoclip de Absolutamente.
- JUAN PEDRO ESCUDERO DÍAZ (Universidad de Salamanca). El flamenco en los medios audiovisuales. Apuntes para una aproximación metodológica a su estudio.
- YAIZA BERMÚDEZ (Conservatorio Superior de Badajoz). María Antonieta: conversaciones entre el contrapunto clásico visual y la música contemporánea. Aproximaciones para el entendimiento del eclecticismo sonoro.
Comentarios
Publicar un comentario